Reglamento ANPROL 2013

ANPROL

Caracas, 01 de enero de 2013

               Tal y como es costumbre en esta fecha, se ajustan los esquemas tarifarios de nuestra asociación, con la intención de adecuarlas a la nueva realidad económica nacional y en concordancia con una sana práctica de todos los sectores involucrados en la producción de mensajes comerciales en el país.

               El objeto de esta comunicación es reafirmar algunos conceptos que son parte de la tradición, en materia de contratación de talento publicitario, para que no sean relegados como en algunas oportunidades ha sucedido y ponerlos al conocimiento de las agencias publicitarias.    

               Agradecemos de antemano la cooperación que siempre hemos recibido de Uds. en lo tocante a la aplicación de estas tarifas; esperamos igualmente, poder ser de utilidad en aquellos casos donde existan dudas aclarándolas de inmediato y poder así evitar con suficiente antelación cualquier malentendido.

               1.- Todo comercial, menor de 20" de duración, grabado originalmente en ese formato o extraído de otro de mayor duración, para cualquier efecto ( Promo, Presentación y Despedida, Teaser, etc. ) será considerado para su facturación, como el equivalente a la menor tarifa, es decir: 20" de duración. 

               2.- Los descuentos por volumen o pronto pago, pierden su vigencia una vez concluido el período acordado por escrito para su otorgamiento. Dicho plazo no podrá ser, en ningún caso , igual o mayor que el establecido en las Normas para la contratación de talento publicitario, es decir: treinta días luego de la salida al aire. 

               3.- Los comerciales elaborados con carácter de prueba, serán objeto de la aplicación de la tarifa correspondiente al concepto conocido como "Cláusula 23" y deberán ser cancelados en el  plazo mencionado en el numeral anterior, pero con referencia a la fecha de su grabación. De ser aprobados durante ese lapso, deberá notificarse al talento que intervino y cancelarse entonces, de acuerdo a las tarifas y plazos aquí establecidos.

               4.- Si una vez cumplidos los períodos contemplados para el pago de las sumas correspondientes, estos no se efectuaren; el talento podrá emitir nueva factura, contentiva de los montos originalmente adeudados y los recargos a que hubiere lugar.          

               5.- Cada regrabación por razones no imputables al talento, es objeto del pago de una nueva Cláusula 23.

               6.- Los comerciales grabados en el país para ser difundidos en el extranjero, serán objeto de la aplicación de estas tarifas y calculados en función de (4) trimestres de difusión; cuya cancelación deberá ser por adelantado.

               7.- Aquellos comerciales que hayan sido grabados y/o difundidos antes de la entrada en vigencia de las presentes tarifas, no están sujetos a la aplicación de las mismas por el período de un año (4 trimestres consecutivos); una vez concluido ese lapso, pierden esa prerrogativa. Asimismo, aquellos comerciales que habiendo sido difundidos, fueron retirados de los medios por un período igual o mayor a un año y vuelven a utilizarse, deben ajustar sus costos de emisión a las presentes tarifas.

               8.- Para el cálculo de los pagos al talento publicitario, se han de considerar los medios de difusión por separado, no habiendo excepciones para los medios conocidos o por conocerse, ni para los territorios donde se vayan a utilizar.              

               9.- Quedan unificadas las tarifas para los medios Radio, T.V., Cine y Unidades Móviles. 

               10.- A efectos de simplificar el trabajo administrativo de los usuarios, se unifican las tarifas correspondientes al concepto - Cláusula 23 - existiendo sólo dos categorías: ON y OFF.              

               11.- Toda modificación en el audio y/o video de un comercial difundido, será considerado una nueva versión. 

               12.- En los casos en que un mismo talento grabase dos o más comerciales en una misma sesión de trabajo, ejerciendo una o varias de las categorías conocidas; cada categoría deberá ser considerada a efectos de su pago, en los dos rubros, es decir: trimestre + Cl. 23. 

               13.- En casos en que la realización de un mismo comercial, en el cual sean necesarias varias disciplinas o especialidades tal como se conocen y para satisfacerla se amerita de los servicios de una misma persona; se sobreentiende que a ésta le han de ser reconocidos a efectos del pago de sus honorarios, todas y cada una de las especialidades en las que haya participado, así como las correspondientes cláusulas 23. 

               Ej: Si un locutor/cantante interviene en el coro de un comercial y este mismo loc/cantante canta como solista en este comercial y luego es requerido como locutor de marca; cada intervención ejecutada por este locutor será considerada, para efectos de su pago, como tres trimestres con su respectiva tarifa y tres cláusulas 23. 

               14.- Ratificamos la disposición contemplada en el artículo 73 del reglamento de radiodifusión, tocante a la calificación imprescindible que otorga el certificado de locución expedido por el M.T.C. 

               15.- Cualquier consideración sobre los términos de la contratación del talento, no contemplada en estas normas, deberá ser resuelta entre las partes (contratantes y contratados) antes de la realización del comercial, en este sentido, no se aceptará la intermediación de Productoras Cinematográficas, Productores Musicales o cualquier otra entidad ajena a los asuntos relativos a los honorarios que deba devengar el talento. 

              16.- Eventos de uso restringido: desfiles, convenciones, audiovisuales, circuito cerrado de T.V., publicidad interna - tarifa mínima - de 1 a 5 minutos Bs. F: 10.000, los siguientes a convenir.              

               ANEXO - Si el documental, audiovisual, convención, etc. no sale al aire o no es utilizado se cobrará el 30% del monto convenido. 

              17.- Cuando la agencia convoque a uno o más locutores, ya sea a algún estudio de grabación o a la propia agencia, para realizar un casting de voces, esto generará un pago equivalente a una cláusula 23 para cada locutor. 

              18.- Los comerciales grabados en el país para ser difundidos en el mismo y que por razones ajenas al talento sean recibidas en el exterior a través de programaciones que retransmitan canales nacionales, serán objeto de una contratación aparte. 

         * Cualquier señal de T.V. que opere bajo el mecanismo de suscripción será considerada como otro medio a los efectos de la  aplicación de estas tarifas. 

              19.- Queda entendido que las presentes tarifas se refieren a la difusión de los comerciales contratados, única y exclusivamente, a través de los circuitos públicos de difusión y sólo para el territorio de la República de Venezuela.

              20.- Las presentes tarifas entrarán en vigencia a partir del día 01 de enero de 2013 

              21.- Estas tarifas sólo regulan el trabajo del talento publicitario afiliado a A N P R O L